jueves, 28 de junio de 2012

Ligaduras de fraseo y de unión

Uno de los errores habituales en los principiantes de cualquier editor de partituras es confundir los dos usos de la línea curva conocida genéricamente como ligadura:

- de expresión o fraseo: une dos o más notas generalmente de altura diferente para que se articulen en legato, se toquen con un solo arco (instrumentos de cuerda frotada) o una sola respiración (instrumentos de viento)
MuseScore Tutorial Ligadura de fraseo o expresión, Álvaro Buitrago

- de unión: une dos notas de la misma altura y hace que sus duraciones se sumen en una sola.

MuseScore Tutorial Ligadura de unión, Álvaro Buitrago

Cada una tiene su manera de introducirla en la partitura puesto que tiene una interpretación diferente a pesar de estar basada en el mismo símbolo.

Ligadura de expresión o fraseo


Se localiza en el apartado de Líneas de la Paleta. Si solo queremos una ligadura para dos notas seleccionamos la primera y hacemos doble clic en el icono de la paleta. (Es muy útil para añadir grupos de ligados si hacemos una selección múltiple de las primeras notas y luego doble clic en el icono. Esto añadirá múltiples ligaduras de dos notas en todos los puntos seleccionados. )


Pero el uso más habitual será agrupar en una misma frase más de dos notas. En ese caso seleccionamos la primera y, manteniendo pulsada la tecla Ctrl o Cmd (en Mac) hacemos clic en la última. Finalmente pulsamos la tecla S, atajo de teclado para crear ligaduras de frase en MuseScore y Sibelius. Rápidamente tendremos nuestra ligadura. Pero es posible que no esté bien posesionada. Al contrario que Sibelius, MuseScore aún no tiene opciones automáticas de maquetación que eviten superponerse a los objetos. 

Pero solucionarlo es facil y rápido, haciendo doble clic en la ligadura veremos los puntos de arrastre para poder recolocar nuestra ligadura. 

Ligadura de unión

La ligadura de unión es más fácil de incluir. Basta seleccionar la primera nota y pulsar en el icono que se encuentra en el panel de notas para que MuseScore una la nota a la siguiente. 

MuseScore Tutorial Ligadura de unión icono, Álvaro Buitrago

La realización de los ejemplos en video. 


Es importante conocer estos conceptos sea cual sea el editor de partitura de tu elección. Evitarás errores de escritura y reproducción. Si después necesitas exportar a .XML o .MID es fundamental que las diferentes ligaduras estén bien creadas si no quieres llevarte desagradables sorpresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario