viernes, 29 de junio de 2012

Patrones de Batería con MuseScore I

Los instrumentos de percusión de sonido indeterminado suelen llevar una notación específica que se refiere no a la altura sino al sonido utilizado.

La batería también tiene su propia notación que, por desgracia, no está estandarizada.

En MuseScore para escribir la partitura tenemos que proceder de un modo especial. El propio pentagrama de batería tiene propiedades especiales que hacen que no se pueda escribir colocando las notas con el ratón.

Al seleccionar el pentagrama de batería veremos que en el panel Percusión aparecen los símbolos de notación, pero si seleccionamos otro pentagrama estos desaparecen.
MuseScore Drum Tutorial Álvaro Buitrago

Para insertar notas tendremos que activar la escritura pulsando el icono N en el panel de notas. Luego elegimos la duración de la nota y pulsamos en el icono del sonido en el panel Percusión. Alternaremos los sonidos si cambiamos el símbolo en el que pulsamos. Insertamos silencios pulsando la tecla 0 del teclado.

Un método rápido para notación de percusión es utilizar el teclado MIDI familiarizándose con la localización en el mismo de los sonidos de la batería (Canal 10 MIDI) Un secuencia simple Bombo - Caja se realizaría con:

Do2- 0 - Mi2 - 0

para añadir el charles o platos suele ser mejor utilizar otra voz de modo que es más fácil manipularlos. Si además queremos cambiar sonidos basta seleccionar la nota y pulsar en el símbolo del nuevo sonido.

MuseScore Drum Tutorial Álvaro Buitrago


Usando la tecla R podremos repetir tantas veces queramos nuestro patrón y con el método anterior modificarlo para crear Breaks cada 8 compases por ejemplo. 

Recuerda pulsar el botón CC en el reproductor de vídeo para ver las explicaciones en forma de texto. 


En próximas entradas veremos cómo avanzar en este terreno combinando la edición de las partes de batería en un secuenciador para obtener de manera inmediata la notación en MuseScore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario