jueves, 16 de agosto de 2012

Mozart frente al espejo o en la mesa.

Uno de los géneros musicales que siempre ha despertado curiosidad entre los aficionados ha sido el canon y en particular los canones llamados de mesa o espejo (no confundir con inversión en este caso). El nombre de espejo se le da por la denominación que algunos de estos canones recibieron en el clasicismo en Alemania llamándose Der spiegel (el espejo) Esta imágen del espejo ser referiría más a la disposición de los ejecutantes a ambos lados, enfrentados en una mesa, pero no a la técnica compositiva en sentido estricto.
Es probable que estas piezas surjan de la curiosidad de interpretar una partitura colocándola al revés en el atril, bien por despiste de un alumno o aficionado o por ver qué ocurre. En los tiempos de los discos de vinilo se puso de moda la posibilidad de escucharlos invirtiendo el sentido del giro dando lugar a supuestos sonidos paranormales y a palabras. Un ejemplo con la palabra MuseScore:

Desde el punto de vista de la edición musical plantea ciertos retos como son la necesidad de girar 180º determinados objetos de la partitura: claves, armaduras, compases, textos, etc. Esta, por desgracia, no es una habilidad de MuseScore, puesto que ni siquiera incluye en los símbolos objetos girados como claves, compases, armaduras, para ayudar en la notación sin tener que recurrir a programas externos. 
De momento el camino para editar esto en MuseScore es crear una segunda partitura con el mismo tamaño de maquetación con los títulos, compases, armaduras, indicación de tempo, títulos, etc., y exportarlo en .png o .svg. Con un programa de gráficos recortar cada objeto y girar para grabar después conservando la trasparencia. Cada uno de esos nuevos objetos se importa al documento y se ajusta su posición y tamaño. El resultado es de bastante calidad, pero exige grandes dosis de paciencia, trabajo y pulso. 

Además se puede conseguir una interpretación del resultado. Basta crear un segundo violín oculto en la partitura aplicar la retrogradación y espejo del primero para obtener una representación de la realización de este tipo de piezas.

Duetto del espejo by AlvaroBuitrago

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada