sábado, 15 de septiembre de 2012

Armonía II: Escritura a 4 voces con MuseScore

Tomando el ejemplo anterior vamos a proceder a la escritura de su realización.

La mejor forma de escribir en cualquier editor de partituras música a 4 voces en dos pentagramas es utilizar en ambos la voz 1 como superior (soprano y tenor) y la voz 2 como inferior (contralto y bajo)

Ya teníamos escrito el bajo así que, según el esquema anterior, lo pasaremos a la voz 2. En MuseScore hacerlo es sencillo seleccionando el pasaje y utilizando Editar>Voces>Intercambiar Voces 1-2 Con esto el bajo escrito en la voz 1 pasará a la voz 2 y aparecerán silencios correspondientes a la voz 1. Eso nos permitirá escribir las 4 voces. 
De la misma manera aplicamos el cambio de voces a los silencios del pentagrama de clave de sol para tener silencios en ambas voces que aprovecharemos para escribir las notas. 

Aunque este método se nos antoja más fácil, también podemos utilizar el panel de voces para insertar las notas. 

Ahora simplemente basta teclear las notas con el teclado, recordando que si la escribe una 8ª alta o baja podemos transportar su altura con la combinación de teclas Ctrl/Cmd+flecha (arriba o abajo según corresponda)

Moverse por las voces

La combinación de teclas Alt+flecha (arriba o abajo) nos permite desplazarnos verticalmente por las notas del acorde. De esta manera nos resultará más cómodo realizar cambios en la realización. Por desgracia esta combinación no funciona con los silencios. Un truco puede ser escribir una nota de referencia para cada voz y, utilizando el comando repetir (R), escribir los acordes para después ajustar la altura de las notas. 

Si estás escribiendo las notas con el teclado del ordenador recuerda que puedes cambiar la afinación de la nota para introducir una alteración usando flecha arriba (sostenido, becuadro) o abajo (bemol, becuadro)

Armonía 2 by AlvaroBuitrago

No hay comentarios:

Publicar un comentario