jueves, 4 de abril de 2013

Activar repeticiones múltiples en MuseScore

Es habitual encontrarse con partituras, especialmente en danzas de música tradicional, que requieren repeticiones múltiples de una misma frase musical. A la hora de escribir basta con indicar en la partitura el número de repeticiones que requiere cada frase.



Esto suele indicarse mediante el número de veces que debemos aplicar el signo de repetición. Si queremos tres repeticiones de la frase tendremos que indicar x2 (aplicar el signo de repetición 2 veces y a la tercera continuar). En nuestro ejemplo la primera frase debe repetirse 4 voces, así que debemos aplicar la barra de repetición 3 para continuar en la 4a al final de la canción.

Si queremos obtener una reproducción exacta de las veces que debe repetirse la partitura según la letra deberemos indicar en el programa esa posibilidad. Haciendo clic en una zona vacía del compás para que aparezca el rectángulo azul pulsamos el botón derecho y elegimos Propiedades del compás... 



En la opción Conteo de repeticiones podremos ver que aparece el número 2 (es decir, el programa repetirá 2 veces ese compás continuando después de la 2a) Si queremos que las repeticiones sean cuatro simplemente cambiamos el número 2 por el 4. Ahora el programa repetirá 4 veces la frase y continuará a la siguiente de modo que permita escuchar la melodía tal cual sería cantada.

Conviene no confundir la indicación de repetición con el número de veces que se repite la frase.

3 comentarios:

  1. Saludos amigo, bien sencillo en tu ejemplo. Sin embargo, tengo un caso similar a tu ejemplo y que no sé cómo corregir, podrás ayudarme? la variante respecto de tu ejemplo está en lo siguiente:

    Supongamos que mi ejercicio tiene la misma cantidad de compases que el tuyo (seis), y que de igual manera está una barra de repetición en el cuarto compás. Ahora en el último compás no tengo barra de repetición sino una indicación Da Capo (para que vaya al inicio de la partirura). Ahora bien, lo que necesito que el programa haga es: inicie la reproducción - repita el compás 1 al 4 - continúe con el compás 5 y 6 - vuelva al inicio - vuelva a repetir del 1 al 4 (no lo está haciendo) - continúe con el compás 5 y 6 y finalice la reproducción.

    ¿Cómo puedo lograr eso? es decir, que después de que hace toda la obra y vuelve arriba, no reconoce la barra de repetición.

    Eso es lo que está sucediendo, gracias de antemano por lo que puedas hacer.

    Saludos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurre una manera de configurar esa reproducción de repeticiones en MuseScore. La doble barra de repetición añade como propiedad del compás tocar dos veces ese pasaje. Pero al llegar a DC esa propiedad no se aplica.

      En los casos más comunes es habitual ignorar las repeticiones después de un D.C. pero es cierto que no siempre es así.

      Personalmente el criterio que aplico es que las abreviaturas de repetición sean extremadamente claras. A veces es mejor repetir completamente los compases (hoy en día no es más que copiar y pegar) que pelear con estas opciones de reproducción.

      En el caso que propones, si la reproducción en el programa es importante, yo lo haría copiando los compases 1 a 4 (Seleccionar y pulsar R) y haciendo que los compases 5 y 6 sean ahora el 9 y 10. Colocar la barra de repetición al final y listo.

      De todas maneras he estado descubriendo que MuseScore tiene un sistema de etiquetas (no demasiado intuitivo) que podría permitir personalizar las reproducciones. Tengo que dedicarle algo de tiempo y procuraré hacer un tutorial en breve.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, una sugerencia válida, es muy probable que la aplique, de todos modos, si consigues la vuelta con el sistema de etiquetas no te olvides de informarlo. Gracias nuevamente por el aporte, Saludos...!

    ResponderEliminar