lunes, 4 de marzo de 2013

Repeticiones fáciles de pasajes en MuseScore

Se trata ahora de utilizar la cómoda, interesante y rápida opción de repetir notas, acordes o pasajes enteros simplemente seleccionando y pulsando la tecla R. Así de sencillo.



Es muy común que en acompañamientos para piano se encuentren pasajes que repiten el mismo acorde en un patrón de acompañamiento. Entonces solo necesitamos escribir el modelo, seleccionar y pulsar R tantas veces sea necesario para, en unos segundos, tener escritos varios compases.

Este atajo también es útil cuando se está escribiendo música que repite los mismos patrones rítmicos, o a varias voces, en la que utilizas cifrado, etc. Aunque las notas no sean exactamente las mismas con un par de clics consigues modificarlas. Una manera muy rápida de tener muchos compases con poco trabajo.

Es habitual encontrar a gente que comenta lo difícil y el tiempo que debe llevar hacer una partitura en el ordenador. Cuando se conocen atajos como estos y se tiene un buen sistema de trabajo es más rápido y escribir la partitura en el ordenador es casi tan rápido como hacerla a mano, con la ventaja de lo fácil y limpio que es corregir, cambiar, arreglar, reutilizar, imprimir varias copias,... Es cierto que es menos intuitivo, pero trabajando de manera organizada y dedicando algo de tiempo a aprender el uso del programa la escritura es realmente rápida.

viernes, 1 de marzo de 2013

MuseScore se actualiza a la versión 1.3

MuseScore acaba de anunciar la disponibilidad de su nueva versión estable 1.3 que corrige problemas con el sonido en ciertos ordenadores, especialmente portátiles, con tarjetas de sonido integradas en placa.


Además soluciona algunos otros errores a la espera del lanzamiento de la versión 2 con importantes novedades.

Se puede descargar gratuitamente para ordenadores con sistemas Windows, Mac y Linux en

http://musescore.org/en/musescore-1.3

La lista de novedades puede consultarse aquí

http://musescore.org/en/developers-handbook/release-notes/release-notes-musescore-1.3

Entre ellas conviene recordar el cambio en el atajo para voces a Ctrl+Alt+Nº de voz que anteriormente no funcionaban en sistemas Mac.



.