sábado, 1 de febrero de 2014

Bajo cifrado para armonía en MuseScore

En el libro "MuseScore: Edición de partituras y composición musical" descrito un sistema para la edición de partituras con bajo cifrado. Para ello se utiliza la fuente libre FiguredBassMH Sin embargo dicha fuente está diseñada para sistemas de notación de bajo cifrado en el sistema antiguo con diferencias respecto al sistema de cifrado que suele utilizarse en los tratados o en las clases de armonía.

Para crear ese tipo de cifrados en MuseScore el sistema a seguir es similar, pero con una fuente que utilice dichos símbolos. Una de ellas es la fuente Opus Figured Bass que se incluye con la demo de Sibelius 7 o se instala con el visor de partituras web Scorch en tú sistema.

Tendrás que seguir el sistema descrito en el libro para modificar el estilo de texto Línea de letra par y Línea de letra par con la fuente Opus Figured Bass y utilizar las siguientes equivalencias de caracteres: 

En el mapa de caracteres, en la esquina superior izquierda en color gris se pueden ver los símbolos de teclado para los símbolos de bajo cifrado. 

Hay un grupo referido a barrados que no tiene símbolo asociado en la tabla y cuyos símbolos más utilizados son los siguientes: 
Así para escribir un bajo cifrado solo tendrás que pulsar Ctrl+L y teclear los números utilizando la combinación indicada para las alteraciones anteriores. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada